El debate del eucalipto en Asturias


 El debate del eucalipto en Asturias

El eucaliptus, es un árbol de origen australiano que no cuenta precisamente con el beneplácito de todos los asturianos. El eucalipto ha levantando más de una controversia debido a su rápida expansión en detrimento de las especies autóctonas y por sus consecuencias sobre el ecosistema. En Asturias estas plantaciones representan unas 75.000 hectáreas, que representan el 21% de la superficie arbolada de la región, estimada en 350.000 hectáreas. En el Principado hay otras 345.000 hectáreas sin uso, donde el eucalipto está llamado a colonizar estos espacios. Y es que ha crecido a un ritmo vertiginoso.

Esta especie se concentra sobre todo en el occidente y oriente asturiano, superando incluso en superficie a especies autóctonas como el castaño, los pinos, robles o hayas.

Hay una explicación evidente que explica estos datos, y es que el eucalipto es explotado por la industria maderera. En el Principado encontramos la principal factoría de Ence, que explota 2.300 hectáreas de eucalipto en Asturias y que da empleo a 2.300 personas aproximadamente.

Desde el Principado siempre ha habido dudas sobre la necesidad de frenar o continuar con su expansión, pero es que el debate ha enfrentado a ecologistas y a empresarios del sector de la madera. Los primeros lo ven como un peligro para el ecosistema, mientras que los segundos lo definen como el motor de algunos municipios asturianos como Navia o Valdés. En sitios como Gozón, Soto del Barco o San Tirso de Abrés, el eucalipto representa casi el 100% de la superficie arbolada, mientras que en Gijón, con 3.000 hectáreas suman 2.000.

Si hacemos historia, el eucalipto aterrizó en España a mediados del siglo XIX, logrando asentarse con éxito en Asturias a partir de los años cincuenta del siglo XX. Está considerado un árbol muy rentable para la industria papelera, ya que de un eucalipto de siete años de pueden conseguir 80 toneladas de madera por cada hectárea cultivada. Si se decide hacerlo a los quince años la rentabilidad es mucho mayor, alcanzando las 250 toneladas.

En todo este proceso también tienen mucho que decir las organizaciones ecologistas y la patronal de la madera. La reducción del sector primario en detrimento de la industrialización también ha generado un abandono de terrenos, que aprovecharon los eucaliptos para colonizar, sobre todo en la zona costera. También lo consideran un riesgo en caso de incendios.

El pasado mes de septiembre el director general de Política Forestal del Principado, José Antonio Ferrera Rubial, aseguró que la Administración regional manejaba potenciar la producción de eucaliptos para satisfacer la demanda de la empresa de celulosa Ence, ya que las plantaciones actuales solo cubrían la mitad de lo que necesitaban. La patronal de la madera, además, sostiene que dos terceras partes de las plantaciones de eucaliptos están afectadas por una plaga, por lo que ha solicitado al Principado que fumigue a través de medios aéreos las hectáreas afectadas. Pero aquí encuentran un problema porque el único producto que sirve para fumigar esta especie es el flufenoxurón, que no cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea ante su elevada tasa de toxicidad.

logo ELVERIL

El Veril – El mayor directorio web de Pesca
Un torpe en casa – Recetas de cocina, fáciles, rápidas y originales


About Author

Iván García

Ivan García es un periodista asturiano que además de contar con una amplia experiencia en medios escritos tiene ya bastantes horas de vuelo como blogger. Colabora desde los inicios de 100%Seguro, especialmente en las categorías de Conducción y Deportes.

Write a Comment

Only registered users can comment.