Carne de caza sin control sanitario

Carne de caza sin control sanitario

Carne de caza sin control sanitario en Asturias

En los últimos años se han intensificado los controles sobre los animales de consumo humano. El temor a que porten alguna enfermedad y que puedan transmitirla a los hombres provocaron este análisis. No obstante, sigue siendo muy frecuente que se cacen jabalíes y corzos, entre otros animales en Asturias.

El pasado 22 de enero se hizo público la incautación de 55,5 kilos de carne de jabalí en establecimientos hosteleros del oriente asturiano (Cabrales, Llanes y Peñamellera Alta) que se servían sin control sanitario.

Las investigaciones surgieron a raíz de la detención por parte de la Guardia Civil de un hombre por un supuesto delito de tenencia ílicita de armas y otro contra la protección de la fauna, ya que portaba varios cepos con intención de atrapar animales. Sospecharon que comercializaba con la carne de los animales que capturaba, algo ilegal, ya que lo capturado en las batidas y monterías solo puede ser para consumo propio, como advierte la Benemérita. En el caso de que se destina para la venta al público los animales tienen que pasar los pertinentes controles del Centro Autorizado de Despiece, que tendrá que certificar la procedencia y el buen estado.

Entre el 3 y 16 de enero se inspeccionaron varios locales de la zona oriental, con la colaboración de los veterinarios de los Servicios de Salud Pública y Medio Ambiente del Principado, que acabaron con diez denuncias administrativas, dos a la Ley del Principado sobre protección de los sistemas acuáticos y reguladora de la pesca en aguas continentales, siete a la Ley General de Salud Pública y una a la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Entre el material decomisado se encontraban 55,5 kilos de carne de jabalí que no habían pasado los controles sanitarios, dos reos, ocho salmones, siete kilos de truchas (su venta está prohibida en Asturias) y un cepo metálico para la caza, que también está prohibido. Las multas económicas a los responsables de estas infracciones van desde los 5’’ hasta los 6.000 euros.

Hace unos años el Fondo para la Protección de los animales salvajas (FAPAS) aseguró que se consumían en Asturias entre 80.000 y 100.000 kilos de carne de caza comercializada de manera ilegal y sin control veterinario. Llegaron a detectar 160 establecimientos que servían entre sus especialidades platos con carne de caza, sobre todo en Cangas del Narcea, Belmonte, Teverga, Proaza, Quirós y Somiedo. Entre ellos encontramos jabalíes, rebecos, corzo, venado, etc. Reconocían que existía un intenso tráfico ilegal de la carne de caza.

logo ELVERIL

El Veril – El mayor directorio web de Pesca
Un torpe en casa – Recetas de cocina, fáciles, rápidas y originales

About Author

Iván García

Ivan García es un periodista asturiano que además de contar con una amplia experiencia en medios escritos tiene ya bastantes horas de vuelo como blogger. Colabora desde los inicios de 100%Seguro, especialmente en las categorías de Conducción y Deportes.

Write a Comment

Only registered users can comment.